"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

domingo, 17 de octubre de 2010

Grandes verdades del fútbol. El entrenador que llevamos dentro.



“El que comete la desdicha de llevar la contraria, es arrinconado, el que cuestiona cualquier ley es declarado oficialmente ignorado público. La única coyuntura que nos estimula a mostrar corporativismo es precisamente cuando aparece en escena la inteligencia de alguien que nos arrima a nuestra ignorancia. La idea es salvaguardad el sistema de fundamentos prefijados que nos hacen sentir una agradable sensación de estabilidad. Naturalmente, y a la mayor brevedad, se intenta desprestigiar a aquel o aquellos que contradicen lo establecido, por más riqueza argumental que conlleve su discruso.” (cit. por Cano, O. 2009)

Desde su origen el fútbol ha estado rodeado de grandes verdades. Verdades que han evolucionando en diferentes vertientes y que han hecho modificar no sólo modelos de juegos sino hasta reglas.

A mí me gustaría hacer un desglose rápido y esquemático de las grandes verdades actuales. Verdades que aparecen en prensa deportiva y son escuchadas en emisoras de radio, en canales de televisión y posteriormente proyectadas hacia el pensamiento que es dialogado en los “corrillos de entrenadores”. Qué grandes esos corrillos. Estas verdades podrían ser:

- La alternativa a falta de poco tiempo y con el marcador en contra es el llamado “pelotazo”. Juego directo. Como si sólo hubiese esa alternativa.

- La defensa siempre debe ser de 4 seres incuestionables y por detrás de la línea de medios. Como si no pudiese defender el equipo al completo y en el campo contrario.

- Siempre tiene que haber un medio de contención o defensivo acompañando al medio creativo. Complementariedad mal entendida.

- El ataque es realizo únicamente por 2 o en casos excepcionales 3 delanteros. ¿Acaso no dicen que el ataque empieza en la portería? ¿El ataque no lo realiza todo el equipo?

- Los famosos cambios de sistema de juego. El sistema no es más que un mero dibujo inicial que encorseta y desfragmenta al equipo sí sólo se queda ahí.

- Para conservar el resultado hay que poblar de defensas la línea defensiva. Es decir para conservar un resultado nos unimos todos en nuestra área pero con más “amigos”. ¿Acaso no se conservará mejor el resultado en el campo contrario?

- Marcajes individuales a jugadores talentosos y virtuosos del equipo rival

Estas y otras muchas son las grandes verdades. Yo expongo un compendio de las que me surgen ahora, un compendio de expresiones estandarizadas, asimiladas y estructuradas que parecen el ABC del fútbol. ABC que para muchos sino dominas, no sabes de fútbol.

En mi forma de pensar, creo firmemente que no hay ABC ante la imprevisibilidad. Creo en un modelo de juego basado en una serie de *principios y subprincipios del juego llevados a cabo por el equipo y propuestos por el entrenador y dónde cualquier forma de jugar es válida y tolerada dentro de su modelo de juego. No creo en los parámetros establecidos y menos en la filosofía de otro entrenador por muy de acuerdo que esté con su metodología a utilizar y la forma de llevar a cabo su juego (si como referente).

Si creo, teniendo en cuenta todo lo que rodea a un equipo, en la personalización de un trabajo, no tomando esto como si tu equipo fuese un objeto personal, sino como si fuese la imagen personal donde proyectas tu propio juego y que es llevado a la cancha.

Quizás todo sean ambigüedades, todo sean complejidades, pero es que el fútbol es complejo, por muy simple que se pueda tomar, el buen fútbol como resultado es complejo y su entramado aún más.


Marco Tamarit

2 comentarios:

  1. Buen post, y eso que aún podrías haber añadido unas cuantas "perlas".
    Mi favorita es la del bajón físico. Me divierte mucho ver cómo un equipo pasa de estar fundido a estar pletórico, para nuevamente volver a caer...¡De un fin de semana a otro!
    También como un jugador puede pasar de ser Dios a ser un inútil, tras cambiar de un equipo a otro (ej de Benzema), o el uso absoluto de las estadísticas: si un MC recupera 7 balones y solo pierde 2 ya ha hecho un buen partido, todo lo demás no importa.
    Buen blog por cierto, llevo siguiéndolo un poco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en las "verdades" que aportas, podría haber ahondado incluso en el arbitraje y en los inestables picos de forma(como comentas)... afortunadamente uno se encuentra en el camino personas que van algo más allá.

    Saludos!

    ResponderEliminar