"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 6 de julio de 2011

La estrategia operativa en equipos de alto rendimiento. De la teoría a la práctica

"Preparar el próximo partido, teniendo en consideración lo que pasó en el partido anterior y lo que se perspectiva para el partido siguiente". Oliveira, J. (2006 cit. por Tamarit, X. en 2009).

Retirado de toda actualización, retomo el blog para lanzar el título de mi proyecto final para la consecución del ansiado y trabajado Nivel III. Al realizar la titulación de forma académica, dónde no sólo adquiero el nivel para entrenar en todo tipo de categorías, sino también un título académico, he de realizar un proyecto final (una vez aprobado todo) que refleje parte de mi aprendizaje en dicha formación.

Mi proyecto va a ir encaminado hacia la estrategia operativa. Una de las motivaciones a realizar éste proyecto, ha sido la utilidad de éste en la actulidad en los equipos de alto renidimiento a nivel profesional así como en equipos de menor calado. La estrategia operativa, se ha hecho necesaria como una herramienta fundamental, como es la del análisis del rival. A través de mi proyecto pretendo hacer un análisis sobre cómo contrarrestar al equipo contrario, partiendo del propio modelo de juego y tomando como referencia las virtudes y defectos del rival. 

Ahora estoy inmerso en dicho proyecto y seguiré alejado de publicaciones en el blog. En cuanto lo tenga finalmente elaborado (en torno a mediados de agosto) iré publicando de forma resumida gran parte del proyecto. En mi caso y para dar mayor peso, he acompañado el proyecto de una ejemplificación práctica, realizando un seguimiento al Recreativo de Huelva que milita en la segunda división española.

Espero que el proyecto así como las posteriores publicaciones en mi blog sirvan al menos para conocer un poco más la forma de trabajar en el alto rendimiento.

Quiero agradecer desde aquí a todos por los correos y llamadas recibidas. Todas son bienvenidas y ayudan a seguir adelante en éste difícil camino de ser entrenador.

Espero que éste blog siga siendo un lugar de intercambio, dónde todo tipo de opiniones tengan cabida.

Hasta muy pronto.

Marco Tamarit