"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

domingo, 15 de agosto de 2010

Figura del entrenador y modelo de juego

"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor (2002 cit. por Cano, O. en 2009).

Para que un equipo posea una identidad clara se debe saber qué se quiere conseguir o a lo que se "aspira" y luego que se debe realizar o cumplir para llegar a dicha aspiración. Para todo ésto es imprescindible la creación de un modelo de juego por parte del entrenador del equipo.

Dicho modelo de juego debe ser cuestionado y replanteado por parte del entrenador siendo el modelo de juego el mero ejemplo práctico del Fútbol. Es decir, no llegando a ser nuestro modelo de juego algo predeterminado y marcado por pautas cerradas, sino abierto al cambio, y a lo imprevisible del jugar.

Nuestra creación del modelo de juego es la guía para nuestro equipo. Aún así esto no resta libertad e implica que cada jugador continúe creando, basándose en su propia experiencia, siendo un proceso basado en la interacción del jugador con su propio entorno, el juego (constructivismo).

Por tanto ante nuestra propuesta de modelo de juego no existe neutralidad ni rigidez, sólo influencia en la medida de lo necesario al futbolista. No debe el futbolista adaptarse a nuestra propuesta sino que somos nosotros los que debemos partir de las condiciones de los jugadores para que ellos puedan adaptar esa propuesta. Como nos dice Cano, O. en su libro El modelo de juego del F.C.Barcelona, "Los deportistas, mejoran su rendimiento jugando juntos y con el balón como vínculo predilecto, así que los técnicos deben "dejar ser" a los futbolistas, concediéndoles un tejido de transmisión de pareceres coincidentes".

Un ejemplo a todo esto podría llevarse en la selección española actual. ¿Podríamos pedir a un equipo con tal cúmulo de talento para el juego combinativo que jugasen a "empatar", o que jugasen con un sistema defensivo basado en determinados marcajes individuales y con la líneas escasamente adelantadas, o con un ataque basado en el juego directo desde el minuto 1 de partido? Pues si fuese así no se engarzaría el modelo de juego propuesto por parte del entrenador con el de los futbolistas que se encuentran en el terreno. Habría un claro desajuste ya que se pondría límites a lo que desean o saben hacer los jugadores, a lo que ya han construido y a lo que está asentado de manera natural.

Concluimos de momento dejando la figura del entrenador como base orientadora. Seguiremos dándole vueltas a esto en la próxima entrada.


Marco Tamarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario