"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

domingo, 30 de enero de 2011

Recursos para llevar a cabo la periodización táctica

“Él método lo pone el jugador, que en función de sus posibilidades y sus capacidades queda posibilitado para hacer una serie de cosas e imposibilitado para otras” (J.M. Lillo).

Son muchas las personas (afortunadamente) que me han escrito pidiéndome recursos, entrenamientos, tipos de planificación, tipos de sesiones, tipos de ejercicios. En ocasiones no he tenido ni siquiera tiempo para poder contestarles. Quiero con ésta entrada contestar a todos y a su vez no parecer que sea un “egoísta”.

La periodización táctica es compleja en sí, y su puesta en práctica requiere una total implicación de la persona que la lleva a cabo. Yo actualmente entreno a un equipo de fútbol base con el que cubro a su vez mis prácticas de Nivel 3, y puedo asegurarles que no le dedico escaso tiempo, a pesar de la poca relevancia que pueda (para algunos) tener el equipo en que desarrollo mi vocación, profesión, labor…

Creo que no puedo aportar a las personas que me piden recursos algo que es totalmente personalizado. Pero no porque lo haya trabajado yo, sino porque lo he elaborado en función de unos jugadores, de un modelo de juego, de un club, de una categoría, de una edad y de otros muchos factores que afectan al fútbol y cómo consecuencia al juego de mi equipo. No creo que sirva lo mismo para un equipo de 1ª autonómica que para un juvenil o un cadete.

Creo que lo más importante es crearse un modelo de juego que “baile” en función de los factores antes comentados, teniendo especial relevancia los jugadores. Para la creación de ese modelo no hay más que saber y que preguntarse “¿Cómo quiero que juegue mi equipo?” y de ahí desglosar principios ofensivos y defensivos así como las transiciones que conllevan estos. No es más. A partir de aquí el diseño de sesiones de entrenamiento será algo que implique la creatividad del entrenador. Esa creatividad que tanto exigimos a los jugadores y que coherentemente tenemos también que proponer.

Por otro lado para saber en qué orientación debe ir mi tipo de entrenamiento, no tenéis más que acudir a la bibliografía publicada en la que se nos expone el trabajo semanal conforme a un morfociclo patrón. Aún así y con el permiso de Tamarit, X. (2009), les expongo más abajo un esquema básico de trabajo ejemplificado de una semana de trabajo bajo la metodología de la periodización táctica.



Contracciones musculares
Desgaste emocional
Parámetros tácticos
LUNES
Descanso

MARTES
Tensión -
Duración -
Velocidad -
Desgaste emocional -
Día de recuperación. Se trabaja en situaciones de poco desgaste y escasa concentración.
Medios tácticos.- Trabajamos errores del partido anterior, corrigiendo también la estrategia y preparándola de cara al próximo partido. Reforzamiento de aspectos positivos. Estrategia ofensiva y defensiva.
Metodología.- Trabajan con mayor desgaste los jugadores que no participaron. En el momento en que interactúan los que no jugaron contra los que jugaron, siempre los de mayor desgaste trabajaran con superioridad.

MIÉRCOLES
Tensión +++
Duración -
Velocidad +
Desgaste emocional +
Se trabaja de forma discontinua con mayor tiempo de recuperación, espacios más reducidos, grupos de jugadores reducidos y mayor velocidad en las contracciones.
Medios tácticos.- Trabajo defensivo de los pivotes y defensa encaminado al trabajo de amplitud y profundidad ofensiva de jugadores atacantes en función de nuestros principios de juego.
Metodología.- Espacios reducidos con comodines y dónde se fomente la superioridad numérica en ataque para provocar continuas basculaciones. Transmisión de objetivos en función de nuestra estrategia operativa.

JUEVES
Tensión +
Duración ++
Velocidad +
Desgaste emocional ++
Aquí trabajaremos lo más cercano a la competición, tomando espacios grandes y con un trabajo de gran duración y con gran concentración.
Medios tácticos.- Se trabajará a través de situaciones reales la amplitud y profundidad ofensiva, así como el contraataque tras la presión en repliegue intensivo. Con esto enlazaremos varias fases del juego. Todo en función de nuestros principios de juego.
Metodología.- Participa toda la plantilla. Todos participan en el trabajo aunque no en todos los momentos de juego.
VIERNES
Tensión +
Duración -
Velocidad ++
Desgaste emocional -
Día en el que merma la carga tras un entrenamiento intenso y de alta concentración. Se trabaja de forma más concreta sin tener en cuenta todas las fases del juego.
Medios tácticos.- Trabajo de superioridad numérica defensiva para rápidas recuperaciones de balón. Cambios de orientación que generen finalizaciones rápidas.
Metodología.- Volvemos a espacios algo más reducidos, con ejercicios con comodines que fomenten la superioridad a trabajar.
SÁBADO
Tensión -/+
Duración -
Velocidad -/+
Desgaste emocional -/+
Activación de los jugadores para el partido del domingo unido a la recuperación de la semana de entrenamiento.
Medios tácticos.- Desarrollamos la estrategia ya trabajada y realizamos un recordatorio de nuestra estrategia operativa de cara al partido.
Metodología.- Trabaja el equipo completo teniendo mayor hincapié en los que participarán. Situaciones transferibles al juego.
DOMINGO
Tensión +++
Duración ++
Velocidad +++
Desgaste emocional +++
COMPETICIÓN.

Esto no es más que un ejemplo muy simple y escasamente desarrollado que podéis tomar en función de vuestro modelo de juego. Espero poder haber aportado algo a vuestras peticiones. Sólo puedo decir que no hay más maestro que uno mismo y que todo debe partir de ti. Aún así los recursos (yo los utilizo y mucho) son fundamentales.

Marco Tamarit

1 comentario:

  1. Te sigo, me seguis en http://www.senti-futbol.com.ar/ ? Suerte

    ResponderEliminar