"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

martes, 16 de noviembre de 2010

Amplitud ofensiva

Un equipo cuando ataca, debe tratar de “clarear” el juego, debe intentar hacer un “campo grande”, ocupando corredores y dando profundidad y anchura al juego. Frade (2002. cit. por Amieiro, N. en 2007).

Como en la Ilíada de Homero dónde en la disciplina de lucha llamada Pancracio se desarrollaba un enfrentamiento entre dos guerreros con el único objetivo de obtener la victoria fuese como fuese, vivimos hoy en día la competición futbolística. Por aquel entonces no había reglas, ni asaltos, ni límite de tiempo, no había ningún principio a seguir en el ataque al contrario. En la actualidad se da y no de forma ocasional ese tipo de fútbol, sin previsión y orientados de forma pautativa.

Tomando de inicio ésta metáfora y realizando una antítesis a su significado vamos a plantear uno de los aspectos más importantes que nace del juego combinativo y zonal y que caracteriza una clara forma de jugar como es la amplitud ofensiva en ataque organizado.
Ésta amplitud requiere una serie de medios tácticos ofensivos basado en principios tales como:

“Dinamismo estable para localizar espacios de recepción”.
“Predisposición a beneficiar conductas a compañeros”.
“Determinación para desbordar o desistir a favor del pase”
“Reconocimiento constante de la dualidad benefactor/beneficiario”.
“Determinación para crear superioridades numéricas”.
Cano, O. (2009).

Dichos medios tácticos podrían ser entre otros:

- Creación de espacios en zonas contrarias a la influencia del balón.
- Cambios de orientación con el fin de evitar la densidad de jugadores contrarios por la amenaza del balón.
- Ayudas permanentes y desmarques de apoyo que creen situaciones beneficiosas y favorezcan un posterior juego hacia la banda.
- Desdoblamientos por banda dónde se provoquen situaciones de superioridad numérica teniendo aquí especial importancia no sólo el trabajo de laterales y extremos sino también de los medios con apoyos constantes.
- Profundidad ofensiva fomentado un juego vertical en situaciones de ruptura y de superioridad.

La utilización de estos medios regidos por los principios comentados anteriormente nos llevará a situaciones de finalización. Estos medios requieren de un gran sacrificio ofensivo para poderse dar las mencionadas situaciones de finalización gracias a la creación previa de estas.

Tomará por tanto gran relevancia una destacada percepción espacial individual y grupal regida por un sentimiento colectivo de acción en el que ante la imprevisibilidad se actúe de la forma más equilibrada y conjuntada. Actuando así, la respuesta de cada jugador dentro de su faceta y en relación a sus funciones dentro del terreno de juego, será dependiente y a su vez interdependiente formando una cadena de eslabones dónde prime la acción-reacción conjunta.


Marco Tamarit

No hay comentarios:

Publicar un comentario