"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 16 de junio de 2010

Metodologías en fútbol

Actualmente confluyen multitud de metodologías de entrenamiento en el fútbol. Cada una suele tener un precursor y los demás suelen seguir dichas metodologías. Estas metodologías suelen a su vez llevar una marca personalizada de quien las lleva a la práctica, lo que las hace en ocasiones, desvirtuarse y llegarse a convertir en una forma de entrenar “tuneada” y poco relacionada con los principios que perseguía en su comienzo.

Yo personalmente poco a poco voy descubriendo cual es la forma de entrenar que más se adapta a mis pensamientos y que por supuesto mejor transferencia me aportan para la posterior competición. No obstante no voy a exponerla ya que el objetivo de éste pequeño artículo o “post” no es ese, sino hacer una crítica constructiva a la falta de formación y a la falta del interés por el cambio.

Quiero de aquí hacer una llamada a los entrenadores arcaicos y cerrados que independientemente de cómo entrenen (y seguramente les dé hasta resultado), intenten reorientar sus metodologías primitivas e inmemoriales que no aportan nada nuevo al deporte del fútbol. Quizás no soy nadie para juzgar la forma de trabajar de otros/as (no pretendo juzgarla) sólo pretendo que cada uno lleve a cabo una verdadera actualización a través de la formación, del “autoaprendizaje” y la puesta en práctica personal de algo diferente que aporte al fútbol.

Los entrenadores (y yo el primero) deberíamos hacer un examen profundo de nuestra forma de entrenar, darnos una “autoexplicación” de por qué hacemos una cosa y por qué hacemos otra y realmente ser coherentes con el fútbol. Un entrenador no puede querer jugar bien sino entrena bien. Eso es ser incoherente “quiero esto y hago lo otro”. Cuantas veces escuchamos en los campos de fútbol esa frase tan real de:

“SE JUEGA COMO SE ENTRENA SEÑORES”

A viva voz pretendemos transmitir a nuestros jugadores/as que sino entrenan “bien”, es decir, como nosotros queremos que entrenen, no se jugará “bien”. Esto llevará a que si el partido del Domingo sale bien, todo será porque el entrenador ha acertado y si sale mal es porque no se ha entrenado bien u otros factores de esos habituales, tipo árbitro, climatología, lesiones, etc.

Se han preguntado esos entrenadores si realmente se entrena para poder jugar “bien”. Esa sería la cuestión más importante. El entrenador debe de ser consciente de su responsabilidad y de las consecuencias que sus decisiones durante la semana acarrean a la posterior competición. Si la confección de una planificación y entrenamientos de fútbol no son coherentes con el propio fútbol, cómo vamos a pretender entrenar para jugar bien. No entrenaremos bien y por lo tanto no controlaremos los aspectos los cuales nos llevarán a no jugar “bien”.

Creo firmemente en que las metodologías sino renovadas, deben ser revisadas, creo firmemente en que todos debemos llevar a nuestros entrenamientos única y exclusivamente el fútbol, creo en una forma diferente de entrenar, por tanto, creo en un FÚTBOL distinto.


Marco Tamarit

1 comentario:

  1. Hola Marco, saludos desde Panamá. Acá en mi país sucede exactamente ese fenómeno: un gran númerode entrenadores con métodos de entrenamiento super arcaicos. Métodos que no aportan nada al desarrollo positivo de un modelo de juego. Métodos de entrenamiento totalmente descontextualizados. Y lo más lastimoso es que esta práctica está generalizada y los dueños de los clubes ponen sus clubes en manos de estos técnicos, me imagino que pensando que son lo mejor.
    Hay por acá un grupo de entrenadores que tratamos de hacer las cosas de una manera diferente orientando nuestros entrenamientos sobre todo basado en la periodización táctica. A mi me ha dado resultado y he logrado cosas positivas con este método. He tratado de aconsejar a muchos de estos técnicos , pero es difícil hacerlos cambiar y que replanteen sus métodos de interminables correderas. Saludos de Carlos Walcott desde Panamá

    ResponderEliminar