"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

viernes, 25 de octubre de 2013

Los tópicos del fútbol II.

 “Ha sido un partido de dos partes y hemos estado fatal en las dos”
Brian Horton (entrenador del Oxford)

Parece que fue popular la entrada anterior. Supongo que por ser algo de nuestro día a día para cualquier persona del fútbol (no porque lo empleemos sino porque los escuchemos). Pensando y pensando y por supuesto “escuchando” en los distintos y muy diferentes campos y terrenos de juego del sur de España (aunque pienso que esto ocurre en cualquier lugar del mundo pero adaptado a sus circunstancias contextuales), he recabado nuevos tópicos y expresiones.

Pues allá voy con ellos:

Tópico 6. Expresiones populares. Es habitual oír (más que escuchar porque son parte de la realidad), grandes expresiones desde la grada, banquillos y el propio terreno de juego, que no sorprenden, ya que están vacías de contenido. Es cómo el “Buenos días” al vecino o el “gracias” después de una compra. Sale instintivo pero no tiene ninguna intención especial. Estas son:

“Salimos”. Expresión empleada de forma automática y que viene unida después de un pelotazo “desorientado” hacia el campo contrario. Nunca llegué a ver a un equipo que juegue con un fútbol combinativo o incluso con un fútbol directo pero bien organizado, emplear dicha expresión. Puede ser que sea así, pero no lo conozco.

“Aire”. Para mí decir “aire”, es como decir “tierra”. Que puede aportar una expresión que lo que implica es que “quitemos” el balón de en medio. Sin sentido, sin escrúpulos, sin pensar, sin saber lo que queremos hacer. Siento decir que cuando escucho eso, mi “máquina prejuiciosa” se enciende, y a pesar de no conocer el equipo o la plantilla, ya me da por pensar…

“Partidillo”. Dícese del partido que se juega, generalmente los miércoles o jueves, que no está orientado y que se emplea para rellenar, ya que ocupa parte del entrenamiento. Éste puede ser orientado (como yo lo llamo), y presentar una serie de premisas, o “echarlos” a jugar. Eso sí los dos equipos con dos sistemas bien definidos, eso que gusta mucho hablar en radios y prensa…1-4-4-2 // 1-4-2-3-1 // 1-4-3-3 // 1-4-1-4-1 // y así sucesivamente completando miles de combinaciones dónde siempre habrá una consigna clara, más defensores que atacantes, SIEMPRE.

“Pisa fuerte”. Qué persona dentro del fútbol nunca ha entrado a asistir a un jugador al campo, y tras salir a la banda y pulverizar la zona afectada con analgésico o incluso “agua”, le ha dicho al jugador “pisa fuerte”. El “pisa fuerte” puede ser la mejor prueba diagnóstica que exista en el fútbol (al menos la más usada). De fácil uso. Si no te duele te reincorporas al campo, si te duele vuelve a pisar, y así hasta que no te duela o no haya más remedio que hacer el cambio.

Tópico 7.Nos contagiamos del rival”. ¿Cómo un equipo puede contagiarse del rival? Es decir ¿Existe la posibilidad que tu juegues mal porque el otro está jugando mal? Digamos que justificas tu mal juego y responsabilizas al otro equipo. Puede ser que se juegue mal o diferente, que no se tenga un buen partido, que las circunstancias sean adversas, pero jugar mal porque el otro juega mal. Por otro lado está la versión de “éste equipo jugó bien porque nosotros jugamos mal”. Si un equipo no llega a emplear el fútbol que desea, será o por qué el rival desde su modelo de juego lo está contrarrestando, o por cualquiera de las circunstancias planteadas anteriormente. Sería poco inteligente por parte de un equipo, hacer lo que hace el otro. Todo tiene una explicación y justificación y esa no puede llegar por responsabilizar, desde mi punto de vista, tu mal juego al equipo contrario porque juegas como ellos.

Se ha alargado tanto la entrada, que los otros tópicos que pensaba exponer, los dejaré para una siguiente entrada. Van en la línea de “concentración”, el “árbitro”, o el mal uso de ciertos tecnicismos dentro del fútbol.

Para terminar quisiera mostrar mi preocupación por el empleo y uso único de éste tipo de tópicos. Su normalización genera la existencia en el mundo del fútbol de una serie de personas incompetentes, con carencias  de todo tipo, entre ellas educativas (no me refiero con esto a estudios, me refiero a EDUCACIÓN).

No soy yo más por reflejar aquí éste tipo de tópicos, ni siquiera sé más. Siempre, lo primero que le transmito a mis jugadores es mi humildad (hablo de lo que creo saber – ni siquiera estoy seguro de saberlo- y de lo que no sé lo intento aprender). Es por ello que insisto en que no sientan esto como un acto “prepotente”, de “chulería” o de “listo”. Denuncio y denunciaré continuamente el “terrorismo” existente en nuestro fútbol, la falta de profesionalidad, la escasa dedicación y el falso “fútbol” (ese que se vende con expresiones “periodísticas”, o con carreras interválicas o con  “maquinaria” tecnológica sin un uso exclusivo por y para el fútbol)... Es por ello mi preocupación…si no, ¿Dónde queda el fútbol?


Marco Tamarit.

1 comentario:

  1. ¡Enorme, maestro! Como siempre. Cualquiera que ame este deporte tiene que agradecerte este tipo de textos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar