"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

FRASES DESTACADAS

“Él método lo pone el jugador, que en función de sus posibilidades y sus capacidades queda posibilitado para hacer una serie de cosas e imposibilitado para otras” (J.M. Lillo).

 "La táctica tiene que ver con las capacidades selectivas, de toma de decisión y ejecución de acciones, y eso sólo  puede nacer en el cerebo del jugador. El jugador es la táctica en sí". Cano, O. (Modelo organizacional-estratégico de entrenamiento en fútbol, Cervera, A. 2010).

"Respetar continuamente los principios establecidos por el equipo durante la fase de juego, con el fin de que haya un lenguaje común de entendimiento entre los jugadores, para alcanzar la resolución táctica eficaz de las situaciones momentáneas de juego". Castelo, J. 1999

"La coordinación de la organización del equipo se basa en la unidad de la comprensión, de la actitud y de la acción, donde cada jugador sincroniza sus acciones en función de las situaciones de juego y es consciente de las acciones de sus compañeros, para que cada comportamiento tenga una intención, un ritmo y un tiempo de ejecución". Castelo, J. 1999.


Un equipo cuando ataca, debe tratar de “clarear” el juego, debe intentar hacer un “campo grande”, ocupando corredores y dando profundidad y anchura al juego. Frade (2002. cit. por Amieiro, N. en 2007).


Cada pensamiento (surgido del juego) lleva a una acción individual, que posteriormente implica un pensamiento colectivo y por consecuencia una acción colectiva. Marco Tamarit.



"Quién sólo de fútbol sabe ni de fútbol sabe" (Juanma Lillo parafraseando a Menotti).

".. la pelota es quien ordena a los equipos" (cit. por Cano, O. 2009)

"... aún dentro de esas diferencias, todos saben por igual una cosa: que el fútbol es juego donde todo depende de los jugadores y de lo que sale en medio de lo imprevisto."

“Normalmente el ganador es el más inteligente, el más hábil, no el que más corre. Acaso, sí, el más veloz para hacer que corra la pelota, pero no el más veloz en una imagen atlética o pedestre”  

"... el juego veloz no lo hacen los jugadores para correr, sino los veloces y astutos para recibir la pelota y desprenderse rápida y precisamente de ella"

“La concepción de un modelo de juego, deberá atender a la especificidad de las características de los jugadores del equipo, de forma que puedan exprimir natural y eficazmente sus propias capacidades. Uniendo y sincronizando todas estas capacidades, se establece la posibilidad del equipo para responder como un todo ante las diferentes situaciones de juego” Castelo, J.

"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor (2002 cit. por Cano, O. en 2009).