"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los "tópicos" del fútbol

Está claro que el fútbol es un deporte de masas. Es así al menos en la península. El fútbol se ha “socializado” tanto que es un recurso fácil y accesible del que poder hablar. De hecho todo el mundo “sabe” de fútbol, conoce el fútbol y opina de todo y cuanto rodea a éste. Es aquí cuando surgen los tópicos del fútbol. Muchos de estos suelen generarse o estar alimentados por la prensa sensacionalista así como por el espectáculo deportivo que quieren generar en la televisión después de comer, determinadas cadenas de Televisión. Su obsesión por desmembrar, instigar, analizar, llega hasta tal punto que muchos entrenadores asumen su “jerga”, la adoptan, la aprenden y lo peor de todo, la emplean en su vocabulario.

A esto que denominamos tópicos de fútbol, no llega a ser grave, ya que es algo que está totalmente instaurado. Lo más nocivo de todo es cuando en un banquillo o vestuario la única herramienta que emplean miembros de un cuerpo técnico son esos tópicos, dejando en evidencia dos aspectos:

1. Ha asumido la “jerga” de expresiones televisivas y de prensa y las ha hecho suya.
2. Carece de profundidad táctica.

Quisiera ahondar en estos tópicos. Antes de empezar a describirlos, he de reconocer que en algún momento los he empleado. A pesar de no ser cómplice de los medios de comunicación en los niveles que menciono, es cierto que es un vocabulario, léxico o “jerga” como yo lo llamo muy extendido y que a veces cometemos la imprudencia de emplearlo (el problema es cuando sólo empleamos esto y nada más). Por tanto que nadie se “moleste” si se ve reconocido en algunas de estas expresiones, simplemente que analice si lo que transmite a sus jugadores no va más allá).

Tópico 1. “El equipo tiene que jugar con intensidad”. Esto es un clásico del fútbol, pero ¿Qué es la intensidad? Es como contestar cuando te preguntan ¿cómo estás? diciendo: “Normal”…viene a ser lo mismo al menos desde mi punto de vista. ¿Intensidad táctica? Jamás he escuchado hablar a un entrenador de esto (salvo al gran Tito Ramallo). Yo imagino cuando escucho esto  que lo que se habla es “la forma que un jugador va a chocarse con otro”. Sin duda esto aporta muchísimo al juego de un equipo.

Tópico 2. “El equipo tuvo un bajón psicológico”. ¿Esto como se mide? Como somos capaces de conocer el estado anímico de un equipo, es que sólo está mal si pierde y bien si gana. Es más siempre se achaca al aspecto psicológico circunstancias perjudiciales. Es poco habitual escuchar lo contrario. Es como una regla de tres, si pierdes estás mal, si ganas estás bien, si empatas… ¿Faltó intensidad?

Tópico 3. “El equipo debe ir a la verdad”. Lo podemos relacionar también con la forma de golpearse o chocarse frente al adversario. Está claro que si no va a la verdad, va a la mentira, por tanto tendríamos que analizar que significa jugar de mentira. ¿Qué queremos decirles a nuestros jugadores cuando empleamos ésta frase? ¿Qué realice presión adelantada? ¿Qué genere superioridad numérica en determinadas zonas?  …

Tópico 4. “El equipo no está bien físicamente”…éste es de los más populares. Un equipo que no tienen el balón en todo un partido y corre detrás de él sin tener posesión (porque puede ser que no tenga un modelo de juego definido, no desarrolle unos principios de juego claro o simplemente le “de pa´lante”), nunca podrá tener “problemas físicos”. En todo caso tendrá problemas en el banquillo. Es la excusa habitual del entrenador,  echando balones a otro tejado. Si está bien todo muy bien, si está mal todo se asocia a los aspectos “físicos”, al equipo le faltó intensidad, el equipo no está bien físicamente… ¿Acaso el fútbol se barema desde los aspectos condicionales? Al fin y al cabo el fútbol es FÚTBOL. Como ya hemos dicho muchas veces, algo inquebrantable, indivisible, y que no se puede fragmentar. Por tanto no podemos analizar de forma banal un aspecto concreto, buscando excusas o no queriendo asumir responsabilidades.

Tópico 5. “Huevos, garra”. Aún no conozco ningún equipo que haya ganado una liga “echándole huevos”, es más ni siquiera un partido. Puede ser que sean visiones diferentes o yo muestre destellos de esquizofrenia (en algunos casos siento que es esto último). Lanzamos un mensaje en ocasiones de gran relevancia para el partido en una charla previa y lo rematamos del todo diciendo: “sin huevos no ganamos”. Es decir que primero se “echan los huevos” y ya si eso luego vendrá el fútbol… o ¿El fútbol son “huevos”?

Me entristece que se fundamente y rellenen discursos futbolísticos, charlas tácticas, páginas de prensa con éste tipo de mensajes. Destrozan la esencia del fútbol, el jugador no crece, el propio cuerpo técnico tampoco, adoptando expresiones triviales en un mensaje que rompe con el código del fútbol, el propio fútbol.

Al fin y al cabo, en el fútbol, como todos dicen (otro tópico) manda el resultado cueste lo que cueste. Esto supone que si tras éste tipo de mensajes se encuentran con una victoria, el mensaje se afiance. Es así como desde hace mucho tiempo se han empleado y se seguirán empleando estas frases.

Habrá muchos más tópicos, seguiremos escribiendo.


Marco Tamarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario