"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

domingo, 13 de junio de 2010

La confianza en jóvenes entrenadores

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo.

Laurence Cornu

Dicha confianza en esto del fútbol pende de un hilo generalmente muy fino…

A nivel de clubes cuando se mezcla la palabra confianza con juventud se dan un combinado de reacciones que de poco sirven a jóvenes entrenadores como yo que pretendemos entrenar a equipos que no sean “base” y que al menos tengan cierta estructura.

En las fechas que estamos, mediados de Junio, es cuando todo está hecho o al menos se está haciendo. Sí, me refiero a la ocupación de los banquillos. Es habitual observar cómo se van y vienen siempre los mismos. No hablo sólo de banquillos profesionales, sino de banquillos regionales, provinciales, comarcales… Viejas glorias para un lado, otras para el otro, cruce de banquillos y nosotros los más jóvenes observamos como si en una parada de autobús estuviésemos sentados viendo el ajetreado ambiente.

Algunos dirán que es que estos chicos no se mueven en absoluto, que tienen poca experiencia (ni siquiera la conocen), que no aportan lo necesario, que no tienen carácter… si fuese eso, sólo tendrían que conocernos para dejarnos trabajar…

No todo depende de nosotros, no todas las circunstancias controlamos y nos vemos obligados siempre a bailar con la más “fea” (en el mejor de los casos), siendo ahora sí ya útiles para equipos que no han encontrado mejor opción.

Todos acudimos a las “llamadas” con una ilusión enorme, con un proyecto que ofrecer, con interés por trabajar y siempre nos vemos abocados a dirigir las categorías más inferiores por su falta de confianza.

Quizás esto sólo me pase a mí (cosa que dudo), no obstante si es así tendré que aprender más, formarme más y lo mismo “enchufarme más”. Cada vez creo más firmemente que la paciencia en el fútbol está confeccionada para los jóvenes y para los mejores.

¡A ver que sale! O mejor, ¡A ver qué encuentro!

Marco Tamarit

4 comentarios:

  1. MUCHO ANIMO A TODOS LOS JOVENES ENTRENADORES QUE A DIA DE HOY EMPIEMZAN UN ILUSIONANTE NUEVO TRABAJO EN UN NUEVO CLUB Y A AQUELLOS QUE BUSCAN UN BANQUILLO DONDE DEMOSTRAR SU GRAN VALIA.
    HAGO UN LLAMAMIENTO PARA QUE SE LE DE UNA OPORTUNIDAD A MUCHOS DE ESTOS CHAVALES YA QUE ESTOY CONVENCIDO QUE CON UN VOTO DE CONFIANZA OS SORPRENDERIAN MUCHO.
    UN ABRAZO AMIGO MARCO Y SABES QUE TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA QUE ENCUENTRES UN EQUIPO PRONTO!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi... (eso de Francisco Javier engaña...) aunque cómo dicen por ahí... "La suerte para los que no saben".

    ResponderEliminar
  3. Te deseo suerte Marco, el poco tiempo que estuvistes con eol equipo ofrecistes una labor muy importante para nosotros. Agradecerte de nuevo tu tiempo dedicado al club y te deseo suerte para que te llegue una oportunidad importante.
    Cuenta conmigo para lo que necesites.

    Un abrazo fuerte. Fino

    ResponderEliminar
  4. Tu reflexión me ha despertado la curiosidad ya que pertenezco al gremio de los "entrenadores jóvenes" y estoy muy de acuerdo contigo. Los mismos entrenadores de siempre van de un club a otro cada año y los dirigentes (la mayoría neófitos de fútbol)sólo miran a entrenadores caducos y desfasados (no todos) sin tomar en cuenta a muchos jóvenes mucho más preparados y actualizados. La llave, pues, la tienen los directivos y presidentes en dar la oportunidad a la gente joven. A los demás no nos queda más que seguir aprendiendo de todo para cuando nos lleguen las oportunidades, responder a las espectativas y estar más que preparados.

    ResponderEliminar