"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué la estrategia operativa?

"No sólo nuestra idea, modelo o filosofía será suficiente, para poder competir de la mejor forma posible, la información procedente del contrario es determinante..." (Cervera, 2010).



En el fútbol para la construcción de un equipo, debemos partir de un modelo de juego concreto, teniendo en cuenta las circunstancias en las que desarrollamos nuestra labor (club, historia, plantilla, contexto, etc.).  Éste modelo de juego nos debe aportar la organización lógica y estructural de nuestro equipo.

Partiendo de esto, debemos tener en cuenta que en el fútbol, una vez empieza a rodar el balón, el juego está lleno de incertidumbres, por lo que a la hora de enfrentarnos a nuestro rival debemos de tener en cuenta que el mero hecho de conocer al equipo contrario supone disminuir la incertidumbre en un deporte plagado de las mismas.

Es aquí dónde debe entrar la estrategia operativa. El conocimiento del rival va a pasar a ser indispensable de manera que conociendo sus defectos y virtudes, y planteando una estrategia para combatirlos, estaremos en disposición de que nuestro rival con su comportamiento pueda variar la estructura de nuestro equipo.

Partiremos entonces desde nuestro modelo de juego, y teniendo en cuenta la estrategia operativa, lo modelaremos con el fin de poder prever los acontecimientos así como las circunstancias que se pueden dar en un partido. Esto no nos garantizará el éxito, pero si al menos un enfoque de qué hacer y de cómo adaptarnos a las circunstancias que se puedan dar.

Podríamos justificar la estrategia operativa partiendo de la actualidad de los equipos de alto rendimiento a nivel profesional e incluso en equipos de menor calado, dónde se ha hecho necesaria una herramienta fundamental, como es la del análisis del rival. El análisis de éste y la puesta en marcha posterior de nuestro entrenamiento basado en nuestro modelo de juego teniendo en cuenta aspectos determinantes del rival, es lo que pretendo mostrar.

Perseguimos hacer un análisis sobre cómo contrarrestar al equipo contrario, partiendo del propio modelo de juego y tomando como referencia las virtudes y defectos del rival. Tomando esto como algo necesario hoy en día en el fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario