"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

martes, 20 de julio de 2010

Juanma Lillo


"No me gusta separar ni fracturar ninguna zona ni ningún futbolista de lo que es el contexto de un equipo. Todos deberíamos enfocar el juego desde una perspectiva social para no disociar cosas que no están disociadas"

No quisiera que pasara mucho tiempo sin presentar de forma breve a uno de los entrenadores que han hecho avanzar el fútbol, que han logrado mostrar una nueva perspectiva de trabajo atendiendo a la estructura condicional del fútbol y cómo el mismo dice “jugando los partidos de lunes a sábados”.

Aprovechamos una entrevista realizada en AB fútbol (revista técnica especializada en fútbol) para reflejar su forma de ver el fútbol. Sin duda alguna es un “ser” que no tiene nada de desperdicio. Entre las respuestas que se reflejan en la entrevista destacamos:

“Cada día soy más consciente de mi “no conocimiento”, que el haberme acercado al pensamiento sistémico me ha ayudado a tener una conciencia mucho más holística y ya no me atrevo a hablar de casi nada, y cuando me atrevo es con el “creo”, “me parece”, “puede ser” y no tengo ningún pudor en decir “no lo sé”.

“Siempre he tenido mucha inquietud por saber el porqué, cuando ahora precisamente lo que he aprendido en el camino es que no hay porqués…”

A la ya pregunta habitual de si le gusta jugar bien…
“… Pero además lo de jugar bien es hacer todo lo posible para estar más cercano a la victoria que a la derrota, eso es jugar bien, no es pintar un cuadro con los pies, es simplemente hacer todo lo posible por estar más cerca de la victoria y sí claro que me gusta jugar bien, porque me encanta ganar”.

“El único que sabe de su técnico es el futbolista y encima el futbolista que no juega, ese es el que más sabe de su técnico”.

A la pregunta de si le da mucha importancia a la preparación física en primera división…
“ Es que no hay. Es que eso no existe. Tú sales por la mañana a hacer una actividad fisiológica y modifica tu estado de ánimo, pero si no tienes un estado de ánimo “x”, no puedes hacer una actividad fisiológica. El ser humano es un TODO, andar fracturándolo ha generado muchos problemas…”

En otras preguntas el técnico nos habla de “conjeturas metodológicas” basándose en la teoría de sistemas y huyendo de la palabra principio (“es algo acotado, cerrado…”).

Podríamos reflejar muchísimos más aspectos relevantes de la entrevista realizada al entrenador tolosano. Esto lo dejaremos para otro momento destacando las expresiones expuestas anteriormente. Podríamos terminar con una frase muy sencilla pero que define claramente su metodología y defiende la creación de un modelo de juego. Ésta frase es contestada a la pregunta de:

“¿Qué no falta nunca en un entrenamiento de Juan Manuel Lillo?”
“El balón. El balón y las interacciones, las relaciones que da un balón”.

Para mí está claro que es un técnico a seguir es todas sus facetas. Como técnico en formación (creo que siempre estaré en continua formación) no creo que admire a determinados entrenadores (al menos yo) pero si soy consciente que tengo referentes. Está claro que uno de los referentes para mí debe ser y en éste caso es Juanma Lillo.


Marco Tamarit


* Aclaración. En lo referente a la última frase del técnico no hace falta aclarar que no se está refiriendo al entrenamiento integrado en el que se engaña al jugador con balón para conseguir determinados parámetros físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario