"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Principios del juego defensivo.

"Respetar continuamente los principios establecidos por el equipo durante la fase de juego, con el fin de que haya un lenguaje común de entendimiento entre los jugadores, para alcanzar la resolución táctica eficaz de las situaciones momentáneas de juego". Castelo, J. 1999


Sin ahondar mucho en el contenido de ésta entrada, voy a exponer los principios del juego defensivo que nos expone Castelo en su libro "Fútbol. Estructura y dinámica de juego". Nombraré los principios generales y específicos que nos muestra  y pasaremos a comentarlos de forma más reflexiva en las próximas entradas. 

Según Castelo podemos dividir los principios en:

        Principios defensivos generales del juego:
  • Ruptura de la organización del equipo adversario.
  • Estabilización de la organización del propio equipo.
  • Intervención en el centro de juego.
       Principios defensivos específicos del juego:
  • Contención.
  • Cobertura defensiva.
  • Equilibrio.
El desglose de estos y su entendimiento serán necesarios para su posterior puesta en práctica en nuestro modelo de juego, así como para su trabajo en la construcción de éste. El funcionamiento acorde y sincronizado de los principios en sus diferentes variantes darán un bloque defensivo y compacto coherente con nuestro modelo de juego.
Debe ser por tanto, tarea fundamental empezar a construir partiendo de algo tan básico como son estos principios. Iniciar el trabajo de los mismo debe ser lo adecuado, lo complicado y difícil será ponerlo en práctica.

Os dejo con una brillante frase de Castelo que resume el juego colectivo, el juego en equipo como una unidad insdisoluble.

"La coordinación de la organización del equipo se basa en la unidad de la comprensión, de la actitud y de la acción, donde cada jugador sincroniza sus acciones en función de las situaciones de juego y es consciente de las acciones de sus compañeros, para que cada comportamiento tenga una intención, un ritmo y un tiempo de ejecución". Castelo, J. 1999.


Marco Tamarit

1 comentario:

  1. sOY ENTRENADOR COLOMBIANO, DIRIJO CATEGORIA PRIMERA B , HACE YA UNOS CUATRO AÑOS VENGO SIGUIENDO LA INFORMACION A CERCA DE LA PERIODIZACION TACTICA, HE ADQUIRIDO MUCHO MATERIAL AL RESPECTO, Y SOY UN CONVENCIDO DE QUE ESTA ES LA VIA MAS AGRADABLE PARA LLEVAR A CABO EL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOL.

    ResponderEliminar