"Deben ser indeterministas, cuestionadores del orden existente; deben buscar explicaciones divergentes a las que se dan por aceptadas y ser críticos permanentes con lo que se tiene por cierto" Ávila Fuenmayor

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Yo quiero ser como tú"



No soy amigo de copiar entrevistas, pero dado el contenido de ésta y de la importancia de las palabras por la máxima representante del fútbol femenino español, creo necesario darle la máxima difusión posible. Luchemos por cambiar el fútbol femenino y la visión exterior, desde la base, dando extrema profesionalidad y rompiendo tópicos.


Os dejo con las palabras de Vero Boquete, internacional con la selección española y jugadora profesional de Fútbol. Una entrevista para FIFA.com

“Estamos en un país machista y eso nos condiciona. Desde pequeños está establecido que los chicos hacen esto y las chicas esto otro. Hay que modificar la educación para que un día podamos dejar de hablar de la lucha por la igualdad, porque la igualdad exista realmente”.

“Yo la discriminación por ser mujer la sentí desde pequeña. Cuando empecé a jugar al fútbol, con seis años, había una norma que impedía jugar a las niñas con los niños. Así que yo entrenaba regularmente con mis compañeros, iba a los partidos, me vestía, pero me tenía que quedar en el banquillo. Era muy pequeña y no lo entendía, pero era frustrante y me marcó”, rememora a sus 25 años.

La niña Boquete empezó a pegarle patadas a un balón al lado de su hermano Adrián y tuvo la suerte de que sus padres la animasen a continuar y la apoyasen, a pesar de un entorno poco amable con la afición de las niñas por el fútbol. Incluso en el colegio, los profesores opinaban que era un deporte para los chicos.

“En España seguimos conviviendo con el machismo. Los peores comentarios yo se los oía a las madres de los jugadores rivales. No a los padres, ¡a las madres! Eran las más machistas. Sería porque no es lo mismo que a tu hijo le meta un gol o le regatee otro niño que una niña”, ironiza. “Por eso creo que es un problema de educación”.

“Yo tuve la suerte de que en mi casa era al contrario. Yo podía estar en el sofá y mi hermano pasando la aspiradora, y no pasaba nada. En otras casas, esos roles están muy marcados: la niña ayuda con las tareas de la casa y el niño hace cosas de hombres. Mi hermano y yo siempre fuimos educados en igualdad”.

“Ahora bien yo no cambiaría mi camino y las trabas que me encontré porque me han hecho la jugadora y la persona que hoy soy. Me ha servido para valorar mucho más las cosas y a ciertas personas”, añade con gesto sereno. Verónica habla pausada y reflexiva, sin rencores pero con un deseo muy fuerte: “Lo único que espero es que lo que yo me encontré ya no se den más”. 

 “Donde hay que trabajar en el colegio y en la familia. Es donde los niños lo aprenden todo y donde pasan más tiempo. Si ahí la igualdad es real y normal, lo será para el resto de sus vidas y en todos los ámbitos”.

 “Las cosas van cambiando, pasito a pasito, en este deporte. Yo tengo mi propio campus en Galicia, me llaman para dar charlos… ¡A la gente le interesa lo que tengo que contarles!”, dice emocionada. “Es un lujo que los padres y las niñas te pregunten y te pidan un autógrafo. Todo un honor ¡Creo que disfruto yo más que la gente que me lo pide!”

Vero se siente muy orgullosa, con toda la razón, cuando una niña le dice: “Yo quiero ser como tú”. Las jóvenes y niñas españolas ya no tiene que buscar ídolos extranjeros ni masculinos si quieren triunfar en el fútbol: Vero Boquete es su referente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario